sábado, 3 de diciembre de 2011

 

chau OEA , hola CELAC

La cumbre de presidentes y jefes de gobierno de América Latina y el Caribe dio inicio con la ceremonia inaugural de la cumbre en la que quedará confomrada la Celac.
El presidente anfitrión, el venezolano Hugo Chavez, recibió uno a uno a los mandatarios llegados de todo el subcontinente, en el teatro Teresa Carreño, en el centro de Caracas.
La ceremonia fue abierta por el presidente de México, Felipe Calderón, como anfitrión del anterior encuentro, realizado en la Riviera Maya, en el que se resolvió realizar la cumbre de Caracas para crear la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).
En los pupitres con la identificación de cada país siguieron atentamente las palabras de Calderón todos los mandatarios presentes.
Antecedentes. La Celac, es la culminación de décadas de trabajo en favor de la integración regional, y tiene su antecedente más inmediato en las deliberaciones de 2010 en México.
La decisión de crear la Celac como organismo intergubernamental de ámbito regional, fue adoptada el 23 de febrero de 2010, durante las deliberaciones de la "Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe", que se desarrolló en la ciudad mexicana de Playa del Carmen, en Quintana Roo.
Heredera directa del denominado Grupo de Río -creado en 1986 por la Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela-, la Celac nace para ocupar el lugar de "Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política".
Repercusiones. La conformación de la flamante Comunidad constituye "una lección para el mundo", aseguró en Caracas la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, quien confió en la "armonía" que regirá la nueva organización.
Mejía consideró que la región está trabajando en la construcción de un modelo "frente a un mundo que está perdiendo todo paradigma".
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que, si funciona y tiene éxito, la Celac puede convertirse en el hecho más importante de los dos últimos siglos en la región.
"Por primera vez en la historia vamos a tener una organización nuestra. Si funciona, si tiene éxito, ya que no sólo es el hecho de crearla y ponerle un nombre, se puede considerar el acontecimiento más grande en 200 años de semi-independencia que ha habido hasta ahora", ponderó Castro, al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía,en el litoral caribeño venezolano.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]