martes, 6 de diciembre de 2011

 

nuevos diputeados

La Cámara de Diputados de la Nación realizará hoy la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 130 legisladores que resultaron electos en los comicios del 23 de octubre y se renovarán además las autoridades. Todavía no es público pero se sabe que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner eligió al bonaerense Julián Domínguez para que presida la cámara baja, en reemplazo del electo gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.
La nueva composición del Congreso contará además con la presencia de varios platenses: Eric Calcagno, Carlos Raimundi y Gastón Harispe, además de Mario Oporto, que aunque no nació en la ciudad, es un platense por adopción.

De acuerdo a los resultados de las elecciones del 23 de octubre, en los que la fórmula integrada por Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou lograron más del 54 por ciento de los votos, el oficialismo tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 117 legisladores propios y sumará cerca de 17 aliados.
De esta manera, el oficialismo tendría asegurado el quórum necesario para sesionar, al alcanzar 134 legisladores, y logrará de esa manera recuperar su condición de primera minoría, así como la vicepresidencia primera del cuerpo, cargo que actualmente está en manos del radicalismo.
También, se deberá renovar la vicepresidencia segunda, que pasará a ser para el radicalismo, y la tercera, que corresponde a la tercera fuerza, lugar que disputan entre el FAP y el Peronismo Federal, con la misma cantidad de miembros.
A lo largo de la sesión preparatoria, que será presidida por la legisladora por San Juan del Frente para la Victoria, Margarita Ferrá de Bartol (por ser la de mayor edad, tal como lo establece el reglamento), se tomará juramento por distrito y por fórmula a los diputados electos en los comicios del pasado 23 de octubre.
De los 130 diputados electos, ingresarán a la Cámara de Diputados 80 legisladores nuevos, que no tienen antecedentes en el Congreso, en tanto que Eric Calcagno pasará desde la cámara alta y el ex senador correntino Fabián Ríos volverá al Congreso.
Entre los que ocupan ininterrumpidamente una banca desde antes del recambio de 2001 hasta la actualidad y que permanecerán en sus bancas después del 10 de diciembre, se encuentran el bonaerense José María Díaz Bancalari y el radical jujeño Miguel Angel Giubergia.
También, por el Frente para la Victoria, jurarán el actual ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto; el metalúrgico Carlos Gdansky; los dirigentes de La Cámpora, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza y Andrés Arregui; y el titular del gremio de los peajes, Facundo Moyano, hijo del secretario general de la CGT.
Además, por el distrito bonaerense, prestarán juramento el nieto recuperado número 75, Horacio Pietraglia; el ex diputado nacional Carlos Raimundi, mientras que por la ciudad de Buenos Aires lo harán el viceministro de Economía, Roberto Feletti; la presidenta de la comisión de bibliotecas populares, María del Carmen Bianchi; y el dirigente de La Cámpora Andrés Larroque, entre otros.
Entre los que lograron renovar sus bancas se encuentran por el Frente para la Victoria, los actuales diputados Adela Segarra, José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Graciela Giannettasio, Adriana Puiggrós, Jorge Rivas y Jorge Landau.
El chubutense Juan País; la cordobesa Nora Bedano; el mendocino Dante González, así como Julia Perié y Stella Maris Leverberg por la provincia de Misiones, también lograron renovar sus bancas, al igual que la sanjuanina Graciela Caselles; el tucumano Alfredo Dato; el salteño José Vilariño y el rionegrino Jorge Cejas.
Por su parte y por el radicalismo, que en la provincia de Buenos Aires estableció una alianza con Unión Celeste y Blanco de Francisco De Narváez, jurarán el actual presidente del Comité Provincia de la UCR, Miguel Bazze; y la ex titular del Pami, Graciela Ocaña.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]