lunes, 30 de noviembre de 2015

 

todo este martes

Testeos gratuitos de VIH y sífilis para docentes y alumnos, entrega de folleterìa y charlas informativas serán parte del programa organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para conmemorar a partir del martes el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
La jornada especial de concientización y prevención fue organizada por la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil e incluye diversas actividades en facultades y dependencias de la casa de estudios.

El martes próximo se debería firmar el contrato con la empresa ganadora de la licitación para la construcción de la nueva Planta de tratamiento integral de residuos, que reemplazará al relleno sanitario de la Ceamse en nuestra región. Desde la ONG Nuevo Ambiente se manifestaron “expectantes” de que avance el proyecto.
De acuerdo al cronograma oficial, este martes 1 de diciembre se debería firmar el contrato para la construcción de la Planta de tratamiento de residuos, en tanto que desde las ONG Nuevo Ambiente y Asamblea Vecinal Punta Lara, se pidió “cautela” y que los pasos se concreten.

Los docentes bonaerenses nucleados en el gremio minoritario de Udocba realizarán un paro de 24 horas este martes con el fin de reclamar al Gobierno bonaerense un blanqueo de las sumas percibidas en negro, así como también un aumento salarial antes de que finalice la gestión.
La medida de fuerza fue resuelta en un plenario de Secretarios Generales del gremio, que a nivel nacional responde a la CGT de Hugo Moyano, donde los docentes acordaron pedirle soluciones a Daniel Scioli antes de que deje el gobierno porque, según dijeron, “la educación estatal bonaerense no puede esperar”.

Etiquetas: ,


 

paro de micros

Otro de los conflictos que enfrenta la ciudad hoy ante la falta de pagos, es la situación los choferes de la líneas 307,275, 518, 506 y la línea Este, que decidieron realizar un paro y levantar el servicio de transporte público en la ciudad.
En este sentido, desde la Línea 307, los choferes confirmaron que no recibieron el pago correspondiente, sino que sólo percibieron una cuota del aumento retroactivo.
Por su parte, el secretario general de UTA La Plata, Oscar Pedroza, en declaraciones radiales , señaló que la falta de pago afecta a alrededor de 65o choferes. “Nos estamos aproximando a un abismo peligroso. Es Una situación anunciada por la empresa. Nosotros en distintos ámbitos hemos dicho que hay que encontrar una solución por la prestación del servicio en sí, y por las fuentes de trabajo”, afirmó.
“Reitero que son más 600 familias las que obtienen su sustento de esto. Creo que es la antesala de un conflicto muy grave que va a afectar a la región”, advirtió.
Asimismo, consideró que “el tema salarial es un tema menor, si vemos que el peligro es la fuente de trabajo. Es mucho más grave para los trabajadores y para la prestación de un servicio. No olvidemos que involucra a empresas comunales y provinciales y es vasta la cantidad de pasajeros que transporta”.
Cabe recordar que el conflicto con las empresas de transporte de pasajeros se generó en este traspaso de gestión entre Pablo Bruera y Julio Garro, el cual se hará efectivo el próximo 10 de diciembre.
Los choferes iniciaron una medida de fuerza para denunciar la quiebra y vaciamiento de la Línea 307, la cual viene con problemas económicos desde hace meses y buscaba fusionarse de bajo de un negociado espurio que tenían acordado los Bruera con el empresario del transporte Osmar Corbelli.
Es que bajo la excusa de una supuesta crisis financiera, el oficialismo estaba buscando entregarle dos de los ramales más importantes de la Línea 307 (la Línea Este y la 506) a tres empresas, una de las cuales es accionista mayoritaria y propiedad de Corbelli.
Todo ello quedó truncado ante el rápido accionar de Julio Garro y los concejales opositores, que frenaron el traspaso de una empresa a otra, y ahora se encuentran en negociaciones para hacer un llamado a licitación pública con el fin de que la Línea 307 pueda continuar operando sin afectar el servicio ni a los trabajadores.


Etiquetas:


 

si claro un error: GARKAAA

Los municipales denunciaron hoy que la gestión municipal no realizó el correspondiente pago de salarios, que se realiza todos los últimos días hábiles de cada mes y esta situación generó desconcierto e indignación en el Palacio de calle 12.
“Es la primera vez desde el regreso de la democracia que sucede algo así. No está la plata para pagar”, denunció  un delegado gremial, quien anticipó medidas de fuerza si el pago no aparece en las próximas horas.
Desde el municipio en tanto se excusaron y aseguraron que “el pago se giró la semana pasada, no obstante a raíz del feriado del viernes no llegó a las cuentas respectivas de los trabajadores”, y se anticipó que podría estar a partir de mañana.


Etiquetas:


 

dia nacional del mate

A partir de hoy, todos los 30 de noviembre, se celebrará la Jornada Nacional del Mate. Esta iniciativa implica un merecido reconocimiento a una infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de nuestro país. Es más, el hábito de matear es incluso previo a la colonización, ya que fueron los aborígenes guaraníes quienes introdujeron al “hombre blanco” en el consumo de la yerba mate.
“Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales. Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud”.
Científicos argentinos y de otras partes del mundo cuentan con trabajos que destacan las virtudes del mate. Y muchos de ellos ya están investigando de qué manera se puede aprovechar sus propiedades en el desarrollo de alimentos funcionales y también en planes nutricionales que potencien sus efectos benéficos. Fue precisamente esta combinación de valores sociales, culturales y saludables, la que llevó al Congreso de la Nación a sancionar el año pasado la Ley 27.117 y disponiendo que cada 30 de Noviembre se celebre este día, en conmemoración del nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”.(el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.)
En Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares y su consumo, sobre bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular”.
Por otra parte la médico Nutricionista, Susana Acosta explicó que “las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual”.

Mitos y secretos del mate

► ¿El polvo es malo? No, el polvo de hoja es un componente virtuoso de la yerba mate que le otorga espumosidad, sabor y rendimiento a la infusión.
►¿El mate de calabaza se cura con yerba usada? No, el mate de calabaza se cura con yerba nueva, ya que posee los taninos que permiten aflojar el tallo leñoso y comenzar a teñir el recipiente con las características organolépticas de la yerba mate.
► ¿La bombilla debe limpiarse? Sí, la bombilla debe limpiarse con frecuencia, cada 10 o 15 días, sumergiéndola en una cacerola con agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Hay que dejarla durante 15 minutos bajo fuego y luego ponerla debajo de una canilla con agua fría. De esta forma, se libera el sarro contenido dentro de la bombilla, que puede generar sabores y olores desagradables.
►¿Qué hay que tener en cuenta para elegir los recipientes? Es muy importante la forma del mate: debe tener boca ancha y base angosta para lograr cebar gradualmente sin invadir toda la yerba del mate, ofreciendo mates parejos, rendidores y que permitan al consumidor apreciar todos los aromas de la yerba mate. En cuanto a los materiales, los ideales son la calabaza bien curada y el vidrio.
► ¿Hay que mover la bombilla a medida que cebamos? No, la bombilla es sagrada en el ritual del mate porque es la que nos va a ayudar a sorber el líquido, a transportarlo hacia nuestra boca. Al moverla, rompemos la estructura de la preparación.
►Si el agua hirvió ¿se le puede agregar agua fría? No, porque si bien el agua fría restituye la temperatura global de la masa de agua, de ninguna manera restablece las características fisicoquímicas necesarias para que la yerba se exprese correctamente al cebar el mate. Estas características se alteran a partir de los 75° de temperatura, cuando la presión de vapor interna comienza a aumentar. Por eso, cuando el agua alcanza los 75°, es el momento de retirarla del fuego.

Etiquetas: ,


domingo, 29 de noviembre de 2015

 

tilos "estresados" por el clima

La “pereza” de los jacarandás platenses para mostrar todo su esplendor en las calles platenses, atribuida por los expertos a la inconsistencia de la actual primavera para entregar temperaturas cálidas y estables, no es el más importante de los inconvenientes que provocarán en las grandes urbes, en el corto plazo, los caprichos del cambio climático. Un panel internacional de científicos llegó a la conclusión de que el calentamiento global “cansa” a los árboles, acotando su capacidad para captar el carbono de la atmósfera y devolverle oxígeno.
El fenómeno no sólo implicaría un aumento en el efecto invernadero, sino que en metrópolis como La Plata haría aún más precaria una calidad ambiental deteriorada por las talas indiscriminadas de árboles y la escasez de nuevas plantaciones que prosperen en el tiempo.
Los árboles, al necesitar del carbono presente en la atmósfera para crear sus hojas y crecer, captan hasta un quince por ciento de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la actividad humana. La captación del carbono y su transformación en biomasa (brotes y madera) sigue un ciclo anual relacionado con las condiciones climáticas, en dos fases de crecimiento: en la primera los ejemplares crecen en volumen, y en la segunda capturan el carbono.
La investigación que se dio a conocer días atrás fue elaborada por un grupo de científicos europeos, que monitoreó el crecimiento de árboles en varios puntos del Hemisferio Norte y descubrió que el progresivo aumento de las temperaturas les provoca estrés, modificando el ciclo de asimilación del carbono y por tanto su absorción.
El relevamiento más reciente encarado por la Comuna local dejó en evidencia que uno de cada tres frentes del casco histórico carece de árboles. Y desde diferentes entidades ambientalistas se estimó en al menos quince mil la cantidad de nuevos ejemplares que harían falta para lograr un marco que atenúe la contaminación, contribuya a la absorción de lluvias y al equilibrio climático de nuestra región.
Según estudios de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata hay alrededor de diez metros cuadrados de árboles por habitante, cuando el ideal sería de 30 a 40; se estima que 150 metros cuadrados de follaje generan el oxígeno que una persona utiliza en todo un día. Pero cada vez hay menos, y las carencias son mayores en localidades y barrios como Villa Elvira, Los Hornos, El Dique y Aeropuerto.
De acuerdo con un informe que acaba de emitir la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2015 se cerrará como “el año más cálido registrado desde la era preindustrial”. Y las principales causas que se identificaron son el calentamiento global provocado por el hombre, y la fuerte incidencia de El Niño. El estudio sentencia que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera superó las 400 partes por millón durante este año, y que las superficies oceánicas también alcanzaron temperaturas récord.
Así como presenta inesperadas irrupciones de frentes fríos en plena primavera, frenando la floración de algunas especies, el cambio climático favorece la alternancia de tormentas violentas con sequías prolongadas, como la que afectó nuestra región a inicios del año pasado. Estos aumentos en la temperatura también conducen a subas en la evaporación, y si el agua que requieren los árboles no está disponible hay una reducción en la fotosíntesis y la captura de carbono. Los árboles pierden sus hojas masivamente como estrategia para ahorrar energía y preservar la indispensable humedad, y la progresión lleva a un círculo vicioso, porque a menor captación de carbono, mayor efecto invernadero y aumento de temperaturas.
La “eficacia ambiental” de cada especie forestal responde en gran medida a sus dimensiones y lo tupido de su follaje; por eso, en nuestra Ciudad predominan especies potencialmente frondosas como los fresnos, tilos, plátanos y paraísos. Concretamente, entre las 106 categorías taxonómicas -especies, géneros, variedades- que identificó el más reciente censo forestal, predominan los fresnos americanos (20 por ciento del total de ejemplares); siguen los tilos (10%), falsas acacias (4,5%), crespones, paraísos y ligustros variegados (4%), y los plátanos y acer (2,5%).
Los expertos de la Dirección Forestal Provincial del MAA precisan que “existen aproximadamente unas 15 a 20 especies adecuadas para plantar en ámbitos urbanos” y destacaron entre ellas al fresno -tanto americano como dorado-, la catalpa, el tilo y el plátano”. Además, son viables las acacias blancas y rosadas, los arces, los jacarandaes, paraísos y sóforas.

Etiquetas:


 

ATVC 2015.

El programa de televisión “Café con Ciencia”, producido por el Centro Científico
Tecnológico CCT CONICET La Plata, fue reconocido por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) con el Gran Premio del Jurado ATVC 2015.
La distinción es la máxima que otorga la entidad y su ganador surge de aquellos que obtuvieron el Premio ATVC en las distintas categorías. El ciclo del CONICET se había impuesto en la terna del rubro Educativo.
El galardón constituye un nuevo reconocimiento para el programa que, con la conducción del coordinador de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET La Plata, Carlos Rando, transita su tercera temporada en el aire del canal Somos La Plata, Berisso y Ensenada; la Red Intercable para el Interior del país y el sistema Telecentro para la Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires.


Etiquetas: ,


 

perdieron los 7ris7eros

El plantel de Pedro Toglio perdió por 1 a 0 en el partido de ida de las finales de la Liguilla Pre Sudamericana y ahora deberá ganarle en el Bosque. Partido polémico por el arbitraje de Saúl Laverni, que perjudicó a Gimnasia.
Si bien el albiazul no jugó su mejor partido en campo Granate, los fallos arbitrales le jugaron en contra, en juego que parecía destinado a morir con el resultado en blanco.
A los 28 Laverni comenzó a hacerse notar y vio un supuesto agarrón de Fabián Rinaudo contra Aguirre dentro del área después de un tiro de esquina y pitó penal. Nicolás Aguirre se hizo cargo del remate pero Nicolás Navarro contuvo contra la base del caño derecho.
A los 37 el segundo tiempo y por un nuevo error arbitral, compartido con el juez de línea Cristian Navarro, llegó el gol Lanús.
Con cinco hombres en posición adelantada en una pelota quieta, Velázquez abrió la cuenta de cabeza y puso el 1 a 0 final en La Fortaleza.

Etiquetas: ,


 

reina de asentamientos

La capital provincial es una de las tantas zonas bonaerenses que se ven afectadas por las ocupaciones ilegales de terrenos y viviendas, algo que pudo comprobarse con las recientes usurpaciones registradas en distintos barrios de la ciudad como: en Villa Elvira, Arturo Seguí, Olmos y Los Hornos.
Velazco, uno de los ingenieros de la región que más trabajos técnicos y científicos ha realizado en los últimos años respecto a la problemática de las inundaciones pone en cifras concretas la magnitud de la problemática. La conclusión es preocupante en la ciudad de La Plata, hay 156.344 personas que viven en asentamientos. Esto representa unas 39.087 familias viviendo en 137 predios usurpados, ocupando una superficie total de 1.195 hectáreas.
El informe hace hincapié en la instalación de los asentamientos en función de las diferentes cuencas hidráulicas. Solamente, en la cuenca del arroyo El Gato, se localizan 69 de los 137 asentamientos existentes en La Plata, mientras que 26 se ubican en la cuenca del arroyo Maldonado y 23 en las cercanías de los arroyos Carnaval, Martín y Rodríguez. El resto se localizan en las cuencas de los arroyos El Pescado (2), Abascay (12) y Pereyra (5).
“Luego de las inundaciones del 2 de abril del 2013 en La Plata y la Región, y una vez que pude llegar a presentar una Propuesta Integral de Obras Hidráulicas, uno de los objetivos pendientes era poder correlacionar los asentamientos que tenemos con sus ubicaciones respecto a las Cuencas Hídricas. Desde una visión planificadora, me parecía crucial poder llegar a analizar la ubicación del hábitat de los sectores más vulnerables de la sociedad platense respecto a los cursos de agua, a sus afluentes, y en qué proporción éstos se encuentran distribuidos en distintos sectores de las distintas Cuencas de la Región”, detalla el ingeniero en su estudio.
Es este sentido, en dicho análisis Velazco aclaró que “dado que la densidad poblacional media adoptada se apoyó en estimaciones surgidas de los datos censales del 2010, es muy posible que los valores al 2015 sean aún mayores”.
Velazco sostiene que desde la base de datos obtenida son muchas las conclusiones que se puede sacar al respecto. En este sentido, el ingeniero platense sostuvo que “lo verdaderamente primordial es haber ensamblado realidades comunes circunscriptas por delimitaciones geográficas que no sólo se emparentan con un tema hidráulico común, sino por otros temas que impactan en la calidad de vida de las personas, como ser servicios públicos incompletos y/o inexistentes (agua potable, desagües pluviales, red de tendidos cloacales, pavimento).
Entre otras variables que tuvo en cuenta Velazco para la elaboración de su estudio, se encuentra por un lado los datos publicados por la ONG “TECHO Argentina” en el “Relevamiento de asentamiento informales 2013”; y por otro lado el estudio que presentara el Sociólogo Brián Covaro, en su blog: lasocialinformacion.blogspot.com.ar.
Por último, sostuvo que “esto conlleva a un gran desafío de solución que debe involucrarnos a todos, y donde por supuesto el Estado, Municipal y/o Provincial según corresponda, estén al frente del mismo”.

Etiquetas:


 

ganamos ayer

Estudiantes dio un paso importante en su ruta a la Copa Sudamericana al vencer en Bahía Blanca a Olimpo por 1-0 en el comienzo de la serie decisiva que clasifica al certamen continental.
Gastón Fernández, a los 23 minutos del primer tiempo, le dio la victoria al elenco platense en un partido de ida que entretuvo a la buena cantidad de público que se dio cita en el Estadio Roberto Natalio Carminatti.
El triunfo dejó al equipo de Gabriel Milito a un paso del certamen continental, al que accederá si no pierde el próximo fin de semana en el desquite que se desarrollará en el Ciudad de La Plata.
Los bahienses, que terminaron con dos hombres menos por las expulsiones de Jacobo Mansilla y Marcelo Herrera en el cierre del encuentro, deberán ganar en la Ciudad de las Diagonales para forzar la definición desde el punto del penal, si se imponen por la mínima diferencia, o visar el pasaporte, si es que triunfan por un margen mayor.
Intenso y de ida y vuelta resultó el primer capítulo, del que Estudiantes se fue en ventaja por 1-0 simplemente porque fue más prolijo a la hora de atacar y tuvo en el arco a Hilario Navarro, quien salvó en varias ocasiones su valla.


Etiquetas:


sábado, 28 de noviembre de 2015

 

tornado en el chaco

Numerosos barrios de la provincia del Chaco resultaron afectados tras un temporal que incluyó un tornado. El Servicio Meteorológico local confirmó que las ráfagas de vientos superaron los 130 kilómetros por hora.
Sáez Peña fue la ciudad más perjudicada. Allí se registraron 40 voladuras de techos y 150 árboles caídos. Además, hubo viviendas con daños generalizados y al menos tres personas heridas, según detalló el diario Primera Línea.
Las ráfagas también provocaron la caída de postes del tendido eléctrico y, en consecuencia, miles de familias quedaron sin luz. Diario Norte publicó que a la vera de las rutas de la zona de Castelli se observaron numerosos tendidos de media y
alta tensión que fueron arrasados por el fenómeno climatológico.
En este contexto, el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, convocó a un Comité de Emergencia para asistir a las familias afectadas por el tornado. El jefe comunal informó que se comunicó con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, para coordinar acciones conjuntas para restablecer la normalidad en la ciudad.
Las autoridades municipales detallaron que otros barrios muy afectados por el tornado fueron San Martín, Tiro Federal, Ginés Benítez, Piñeiro, Puerta del Sol, parte de los barrios Aborígenes e Hipólito Irigoyen. Asimismo, destacaron que el temporal no provocó víctimas mortales.

Etiquetas:


 

se lleva hasta el arbolito

Dejar todo patas para arriba en la administración pública, parece ser la función central del kirchnerismo en este traspaso de mandato. Desórdenes políticos, económicos y sociales, es una herencia que Cristina Kirchner le cederá a Mauricio Macri, y que será muy complicado de desarmar a corto y mediano plazo al gobierno de Cambiemos.
La inflación es uno de los temas más serios y preocupantes que el kirchnerismo ha articulado en la mal llamada década ganada, causando destrozos en los presupuestos familiares, sin que el oficialismo haya llevado adelante un plan antiinflacionario, sino que por el contrario, se insistiera por parte de ien programas fracasados, como Precios Cuidados o el Ahora 12, que en nada sirvieron para reducir los incrementos de precios.
Ni siquiera la Navidad, época festiva por excelencia, se salva de las subas de los productos, ya que según un relevamiento hecho por los medios, los artículos de la canasta navideña llegan este año con aumentos de hasta el 40% en relación al año pasado, complicando aún más a las delgadas billeteras de los consumidores.
La responsabilidad completa de estos incrementos es sin dudas del saliente gobierno kirchnerista ( y no del proximo gobierno como quieren hacernos creer), que durante todos estos años ha mirado hacia otro lado, cayendo en una inacción y una desidia muy grande, que no hace más que repercutir en un desmejoramiento del nivel de vida de los argentinos, y dejándole al gobierno de Mauricio Macri, una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.
Acá no hay voluntad política para frenar la inflación, el gobierno no ha sabido instrumentar un programa antiinflacionario, la única medida que tomó fue la de Precios Cuidados, que es pretender curar un cáncer con una aspirina.

Etiquetas:


 

noche de museos

Este sábado se realizará en la ciudad de La Plata una nueva edición de la “Noche de los Museos”, organizada por la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que prevé visitas gratuitas a los museos y espacios de esa casa de altos estudios.
El programa de esta nueva edición, realizada en el marco del 110 aniversario de la nacionalización de la universidad, prevé sumar a las unidades académicas y otros ámbitos de esta casa de estudios como el Taller de teatro, el Cuarteto de Cuerdas y el Quinteto de Vientos, que podrán ser visitados entre las 19 y las 24.
Para que los visitantes elijan sus recorridos, se organizaron cuatro circuitos: el primero comprende el Museo de Historia de la Medicina Santiago Gorostiague y el de Anatomía Humana normal Alberto Poli, ambos ubicados en la Facultad de Ciencias Médicas.
Este circuito se completa con el Museo de Anatomía Veterinaria Víctor Manuel Arroyo, de Facultad de Ciencias Veterinarias; el Julio Ocampo, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; y el Albergue estudiantil.
El segundo circuito está integrado por el Museo de Instrumentos Musicales Emilio Azzarini; y el de Astronomía y Geofísica, que reabre sus puertas.
La propuesta es ingresar al predio del Observatorio con linternas y guiarse por el bosque hasta alcanzar el edificio, pasando antes por dos construcciones emblemáticas del lugar para luego recorrer la sala, en la que habrá un guión recreado a partir de instrumentos de geofísica, meteorología y astronomía.
El recorrido continúa en el Museo de La Plata, en donde la invitación es recorrer las salas en oscuridad también linternas para luego tomar una megaselfie y fotografías en un paisaje que representa la vida en las pampas hace aproximadamente 12 mil años”
Así como presenciar la lluvia de meteoritos con una iluminación especial en la Sala La Tierra; disfrutar de los mensajes en la piel a través de tatuajes de megafauna; y vivenciar la experiencia “De América para el Mundo” con texturas, sabores, colores y aromas de nuestra tierra.
El tercer circuito comprende el Taller de teatro; el Bachillerato de Bellas Artes Francisco De Santo, que incluye exposiciones de artes visuales, proyecciones audiovisuales y conciertos de música; el área de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes; y la Biblioteca Pública.
El último circuito incluye al Colegio Nacional Rafael Hernández; el Museo de Odontología y Archivo Histórico Orestes Walter Siutti; y la Facultad de Ciencias Exactas, en cuyo anfiteatro se llevará a cabo la Noche espacial, con el espectáculo “¿Qué onda el espacio? Experiencias sensoriales de la Tierra y el espacio exterior”.
También habrá muestra de pinturas de la Serie Cósmica de Eric Markowski; el proyecto de extensión matemática “¿Qué ves cuando no me ves?”; y “Observar el cielo desde casa. Telescopio remoto en San Luis y charla con el astrónomo Sixto Giménez Benítez”.
Además de las presentaciones “Veo veo. ¿Qué ves? Experiencias con color”; “Lanzamiento de cohetes en el patio, a cargo de ingenieros aeronáuticos”; “La juguetería de Cacho. Tecnología para jugar”; “Esa extraña luz invisible. Las radiaciones del Cosmos”; y stands de diseño de sensores y cohetes con materiales reciclables.
Allí podrán visitarse también el Museo de Química y Biblioteca Carlos Sagastume y el de Botánica y Farmacognosia Carlos Spegazzini.



Etiquetas:


 

juegan los 7ris7eros





Gimnasia visitará esta noche a Lanús en el primero de los dos partidos que definirá cuál de los dos equipos clasificará a la próxima edición de la Copa Sudamericana. El encuentro comenzará a las 20.15 en el estadio Néstor Díaz Pérez, tendrá el arbitraje de Saúl Laverni y contará con la transmisión de la TV Pública.

Etiquetas: ,


 

la desidia del garka

La desidia y las marcas del abandono que rodean a la gestión del garka de  Bruera han generado un panorama desolador en el Parque Saavedra de La Plata, donde los botes inaugurados meses antes de las elecciones, ya se encuentran abandonados y hasta se hunden en el lago.
El reconocido espacio está sumergido en el abandono desde la semana posterior a las elecciones del 25 de octubre pasado, donde vecinos del Parque, comerciantes y lugareños comenzaron a reclamar al intendente comunal que se ocupe de sanear la zona y proteger el patrimonio municipal.
En septiembre del año pasado se culminó una etapa de importantes obras en el Parque Saavedra, no obstante la semana siguiente al 25 de octubre de este año desaparecieron los operarios municipales, y también los funcionarios que solían pasar habitualmente por el lugar.
En estos momentos, no hay cuidadores, no se sabe si funciona la cámara de seguridad, no hay funcionamiento de los paseos, y el lago está plagado de basura, bajo nivel de agua y hasta objetos cortantes por todos lados
Además, un signo de posibles accidentes mortales lo constituyen las columnas de iluminación que tienen sus cables y llaves al descubierto.
Los vecinos están indignados. A media tarde suelen juntarse, ya no como hace un mes atrás para hablar de lo bueno que estuvo tal o cual muestra o espectáculo en el lugar, sino que ahora, vuelven a reclamar por el pastizal de 50 centímetros existente en la parte cerrada.
Por si ello fuera poco, las rejas que desaparecieron últimamente, las luces que faltan, el personal que no está más, las pérdidas de agua, y obviamente por el mal estado del lago y los potenciales peligros de accidente energético.

Etiquetas:


 

"juegamos" hoy

Olimpo de Bahía Blanca, que dejó buena imagen en la
recta final de la temporada y sorprendió con su victoria en la ronda anterior ante Quilmes, recibirá a Estudiantes de La Plata, que desea mantenerse en el plano internacional el año próximo, en el cruce de ida de las finales de la Liguilla Pre-Sudamericana.
El encuentro se jugará este sábado a partir de las 18 en el estadio Roberto Carminatti, de Olimpo, será arbitrado por Jorge Baliño y lo transmitirá la Televisión Pública.


Etiquetas:


viernes, 27 de noviembre de 2015

 

lluvia y anegamientos

















La copiosa lluvia que se desató en horas de la madrugada y que prosiguió en el curso de la mañana, acumulando 30 milímetros según Defensa Civil La Plata, provocó anegamientos de calles en distintos puntos de la Región.

Etiquetas:


jueves, 26 de noviembre de 2015

 

la espada de damocles sobre los K

"La espada de Damocles" es una frase popular, inmortalizada por un historiador griego, que se utiliza cuando una persona se encuentra amenazada ante un hecho inminente. Esto es lo que le ocurre, precisamente, a Cristina Kirchner y a sus principales aplaudidores. Y las razones no hay que encontrarlas en la Grecia antigua, sino en el presente, en las innumerables causas de corrupción que la involucran a ella, a su familia y a sus principales funcionarios.
Un anticipo de lo que se viene, en la nueva etapa que se inicia el 10 de diciembre, fue el pedido que hizo un fiscal para que el vicepresidente Amado Boudou, procesado en la causa por la ex Ciccone Calcográfica e imputado en distintos casos de corrupción, no pueda salir del país (ver página 4). Es un hecho que el año próximo Boudou tendrá que ir a juicio oral por la fraudulenta compra de la fábrica para hacer papel moneda y podría terminar tras las rejas. No sería el único: también se encuentra procesado el ex jefe de gabinete de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, mano derecha de Ricardo Echegaray, quien tras el affaire fue ascendido y actualmente es titular de la regional del organismo recaudador en Salta.
El affaire Ciccone no es un caso excepcional, la corrupción forma parte de la matriz kirchnerista. Por eso no se descarta que la propia presidenta y su hijo Máximo tengan que sentarse en el banquillo de los acusados ante las contundentes pruebas, aportadas por la diputada
nacional Margarita Stolbizer, en el caso Hotesur.
En realidad, la lista de corruptos K, que podrían tener serios problemas con la Justicia, es muy amplia. Sólo basta recordar a Hebe de Bonafini y los hermanos parricidas Schoklender, involucrados en la estafa de Sueños Compartidos; al ministro de Julio De Vido, arquitecto de los grandes negociados en materia de Obra Pública, y al propio Echegaray, acusado reiteradas veces por haber puesto la estructura de la AFIP al servicio del apriete a críticos y opositores, mientras sus principales colaboradores conformaban empresas fantasmas. Ahora bien, en un verdadero espectáculo circense, Cristina ayer intentó hacer creer, infantilmente, que estamos viviendo en otro país. Encabezó una puesta en escena en el Hospital Posadas, donde pasó a planta permanente a cientos de ñoquis camporistas, e hizo desfilar a casi todos los gobernadores (convocados para firmar el refinanciamiento de deuda de sus provincias) que, en la última década, le rindieron pleitesía. Muchos de ellos fueron grandes derrotados en el último proceso electoral como es el caso de Daniel Scioli (Buenos Aires) y Martín Buzzi (Chubut).
Tan patético fue lo ocurrido ayer, que Cristina solamente se dedicó a enumerar los supuestos logros de su gobierno. Repitió las mismas mentiras de siempre y obviamente nada dijo de por qué, si supuestamente fue tan exitoso su gobierno, hay más de 12 millones de pobres.
Pareciera que la primer mandataria no quiere o no puede darse cuenta que la mayoría de los argentinos decidieron darle la espalda al kirchnerismo, el domingo pasado. “No es lo mismo un país que una empresa, que nadie se confunda”, afirmó CFK en alusión al presidente electo Mauricio Macri y su pasado como empresario.
Eso no fue todo. Cristina también intentó minimizar el triunfo del frente Cambiemos al señalar que la diferencia entre Mauricio Macri y Daniel Scioli “fue muy escasa, muy chiquita”. Y luego se preguntó qué hubiera pasado si el Frente para la Victoria se imponía en las urnas por la misma diferencia. En ese sentido, recordó las denuncias de fraude que pesaron contra su candidato en Tucumán, Juan Manzur, quien “ganó por 14 puntos de diferencia” y sin embargo “mantuvieron en vilo a un país y a una sociedad”.
“Qué hubiera pasado si el resultado hubiese sido al revés, qué estaría pasando hoy en la Argentina, si hubieran reaccionado como nosotros, con la grandeza, la comprensión y la vivencia democrática que debemos tener los argentinos”, sostuvo, para luego decir que, supuestamente, su espacio garantizará la gobernabilidad del próximo gobierno electo el domingo pasado.
El principal error de Cristina es creer que, después del 10 de diciembre, puede llegar a tener algún tipo poder como para poder garantizar o no la gobernabilidad de un país. De hecho, algunos gobernadores peronistas que lograron retener el poder en sus provincias, como es el caso del salteño Juan Manuel Urtubey, ya no le llevan el menor apunte. No por casualidad Urtubey ayer pegó el faltazo al hospital Posadas y mandó a su vicegobernador.
En definitiva, es muy probable que Cristina, en lugar de estar preocupada en hacer política y oposición a partir del 10 de diciembre, deba centrar su atención en lo que suceda en los tribunales.
Cristina Kirchner hoy estará en Berisso y Ensenada, en lo que puede constituir su última visita como presidenta a la región. Según informó, recorrerá al mediodía los laboratorios de YPF Tecnología (Y-TEC), ubicados en Berisso, y también participará de la inauguración de las refacciones realizadas en una planta de carbón de coque. En rigor, la planta que inaugurará Cristina es la misma que se incendió el 2 de abril de 2013 y que estuvo cerca de ocasionar una catástrofe de proporciones bíblicas si el fuego se extendía hasta el catalítico. Lo ocurrido desnudó la falta de inversiones en la petrolera estatal y son crecientes las denuncias por las serias falencias que existen en la destilería. De hecho, en los últimos días, volvieron a verse amplias llamaradas en las chimeneas del predio, lo que causó alarma en los vecinos.


Etiquetas:


 

billete de quiñones

El designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que quiere
emitir el billete de 500 pesos en enero de 2016 para facilitar transacciones.
"Soy partidario de un billete de 500 pesos", expresó esta mañana el hasta ahora presidente del Banco Ciudad en declaraciones a FM Latina.
Sobre el tiempo que podría demandar implementar el nuevo billete, Frigerio contestó que eso dependerá de "lo que se tarde en conseguir el papel".


Etiquetas:


 

no a la violencia

Agrupaciones políticas
y sociales se movilizaron ayer a la  tarde a la Plaza Moreno con el objetivo de reclamar políticas activas que prevengan la violencia hacia las mujeres. Realizaron duras críticas a Mauricio Macri.
La movilización fue convocada por la agrupación “Las Rojas” y Suteba La Plata, con motivo de volver a repudiar la violencia de género bajo la consigna de #NiUnaMenos.
En ese sentido, se recordó que días atrás, y justo en la semana del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia la mujer, la docente Mariela Graebner fue brutalmente agredida y luego encerrada por su ex pareja, el odontólogo Osvaldo Chierico en una casa de City Bell.
Al respecto, dijeron que “este hecho, que refleja la situación de violencia patriarcal por la que atravesamos las mujeres no puede quedar impune”.


Etiquetas:


 

no deberia poder asumir


La diputada nacional Laura Alonso (PRO) aseguró el miércoles que será laresponsable de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, la directora de Asuntos Jurídicos del ministerio de Defensa, Graciana Peñafort, señaló que el decreto que establece competencias y funciones de esa oficina determina que su titular debe ser abogado o tener antigüedad profesional en el Ministerio Público o en el Poder Judicial y Alonso es licenciada en Ciencias Políticas.
O sea , que a menos que se modifique el decreto no podria asumir.

Etiquetas:


 

venezolano asesinado

La oposición venezolana denunció el asesinato de un dirigente en un acto de campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en presencia de la esposa del opositor preso Leopoldo López.
"Acaba de ser asesinado por disparo con arma de fuego Luis Manuel Díaz, secretario General de Acción Democrática de Altagracia de Orituco" en el estado Guárico, escribió el diputado Henry Ramos Allup en su cuenta de Twitter.
El diputado agregó que Díaz se encontraba en la tarima con Lilian Tintori,
esposa del opositor radical Leopoldo López, condenado a 14 años por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.
Allup detalló que el responsable del disparo, que atribuyó a "bandas armadas" vinculadas al Partido Socialista de gobierno, apretó el gatillo desde un vehículo.
La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instalada en Venezuela desde la semana pasada, lamentó en un comunicado la muerte del opositor y expresó "su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral".
Unasur también hizo un llamado a las autoridades "para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso".
En las últimas dos semanas, la oposición denunció varios incidentes que han involucrado a sus dirigentes.

Etiquetas:


 

gabinete de macri

El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este miércoles quiénes serán los 26 funcionarios que ocuparán las diversas carteras del gobierno nacional macrista.
SALUD El Ministerio será liderado por Jorge Lemus, que fue titular de la cartera en la Ciudad entre 2007 y 2012, bajo el gobierno de Macri. Es médico sanitarista, especialista en medicina preventiva y social y en clínica médica. INTERIOR El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, será el encargado de conducir el Ministerio de Interior. Es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tiene una especialización en Planificación y Desarrollo Económico.
TURISMO El Ministerio quedará en manos del cordobés Gustavo Santos, que actualmente está a cargo de la Agencia Córdoba Turismo. El delasotista, que es uno de los pocos peronistas del gabinete, es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. DEFENSA El diputado radical riojano Julio Martínez (53) conducirá la cartera de Defensa. Es Ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene una larga trayectoria en el Congreso: en 2003 fue electo como diputado nacional hasta 2007, y dos años después fue electo nuevamente. Renovó esa banca en 2013. DESARROLLO SOCIAL Estará liderado por Carolina Stanley (36), cumple la misma función de la Ciudad de Buenos Aires. Es abogada recibida en la UBA y fue legisladora porteña entre 2009 y 2011.
MEDIO AMBIENTE
La Secretaría pasará a ser Ministerio, y será conducido por el rabino Sergio Bergman. Es egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y se desempeña como diputado de la Nación desde 2013.
SEGURIDAD
La actual diputada nacional y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (59), será ministra de Seguridad de la Nación. Es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Comunicación, y fue ministra de Trabajo en el gobierno de Fernando de la Rúa.
ENERGÍA Y MINERÍA
Juan José Aranguren ocupará el Ministerio de Energía bajo la presidencia de Mauricio Macri. Es ingeniero químico de la UBA y ocupó cargos directivos en Shell hasta su retiró en marzo de este año.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El Ministerio seguirá bajo el mando de Lino Baraño, que fue designado en ese cargo en 2007. Es Doctor en Ciencias Química por la UBA y es el único miembro del actual gabinete que continuará durante el gobierno de Mauricio Macri.
HACIENDA Y FINANZAS
Alfonso Prat Gray ocupará el rol de ministro de Hacienda y Finanzas, y será el coordinador del gabinete económico macrista. Es economista recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA), entre 2002 y 2004 estuvo al frente del Banco Central (BCRA), y entre 2009 y 2013 ocupó una banca en el Congreso como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, bajo el partido político Acuerdo Cívico y Social (ARI).
EDUCACIÓN
El Ministerio será liderado por Esteban Bullrich, que desde 2009 cumple la misma función en la Ciudad. Estudió licenciatura en Sistemas en la universidad CAECE y obtuvo un Master en Administración de Empresas en la Kellogg School of Management de Estados Unidos. Fue diputado nacional por el PRO entre 2005 y 2007 y es sobrino segundo de Patricia Bullrich , la futura ministra de Seguridad.
PRODUCCIÓN
El nuevo ministro de Producción será Francisco Cabrera, que desde 2007 ocupa el ministerio de Desarrollo Económico del gobierno porteño. Es mendocino, tiene 60 años y es ingeniero en electricidad y electrónica recibido en la Universidad de Mendoza.
TRANSPORTE
La cartera será conducida por Guillermo Dietrich (46), que desde el 2009 ocupa el cargo de subsecretario de Transporte de la Ciudad. Es economista de la UCA y bajo su gestión se construyó el Metrobus.
JEFATURA DE GABINETE
El jefe de ministros será Marcos Peña. Es uno de los principales colaboradores de Macri en territorio porteño. Hasta ahora tenía el cargo de secretario General de la Ciudad. Está con el presidente electo desde los comienzos del PRO.
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
El abogado Germán Garavano será el futuro ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak. Actualmente, es Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación.
AGRICULTURA
El formoseño Ricardo Buryaile, de 53 años, es el elegido por Mauricio Macri para conducir el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Es contador público y diputado nacional de Formosa por el radicalismo.
CULTURA
Pablo Avelluto será el ministro de Cultura de Mauricio Macri a nivel nacional. Es editor, periodista y coordinador del Sistema de Medios Públicos del gobierno porteño.
RELACIONES EXTERIORES
La ingeniera eléctrica Susana Malcorra será la ministra de Relaciones Exteriores y Culto. Es la actual jefa de Gabinete de Naciones Unidas, donde fue nombrada en 2012 por el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon.
BANCO CENTRAL
Federico Sturzenegger (49) es el elegido por Mauricio Macri para presidir el Banco. Es economista recibido en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y desde 2013, ocupa una banca en el Congreso como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
AFIP
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será el contador públicoAlberto Abad (71). Ocupó ese cargo entre 2002 y 2008.
MODERNIZACIÓN
Andrés Ibarra es el actual ministro de Modernización porteño, cartera que Mauricio Macri planea extender a nivel nacional. Es especializado en Marketing y Recursos Humanos.
COMUNICACIONES
El Ministerio estará bajo el mando del cordobés Oscar Aguad, de 65 años. Es abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña como diputado nacional desde 2005.
SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
El nuevo secretario General de la Presidencia será Fernando de Andreis (39), que fue legislador porteño con el PRO y es presidente del Ente de Turismo de la Ciudad. Es licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
MEDIOS PÚBLICOS
Hernán Lombardi será el secretario del área, que manejará una mega cartera de medios estatales. Tiene 55 años, es ingeniero por la Universidad de Buenos Aires y es el actual ministro de Cultura porteño.
AFSCA
Mauricio Macri designará a Miguel de Godoy al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es secretario de Medios de la Ciudad de Buenos Aires.
PLAN BELGRANO
José Cano será el titular del plan del gobierno macrista para desarrollar el norte del país. Es odontólogo recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, tiene 60 años y fue candidato a gobernador en 2011 y 2015.


Etiquetas:


 

en el consejo delirante

En un clima tenso, el Concejo Deliberante cerró abruptamente el período de sesiones ordinarias del año en curso. Con la aprobación del aumento en la tarifa de los taxis y una fuerte polémica por un negociado que impulsaba el oficialismo para quedarse a través de una ONG con la explotación de 350 puestos de ferias.
El polémico proyecto impulsado desde el bruerismo proponía que la ONG APEDECLA, ligada a la actual gestión, sea la encargada de regular el funcionamiento de 350 puestos que integran las ferias de Economía Social y Solidaria, que están en tres plazas de la Ciudad.
La propuesta buscaba originalmente entregarle por los próximos dos años el manejo de 350 puestos, de los cuales 300 serían asignados a titulares, 20 a invitados y 10 a entidades de bien público. No obstante, según señaló el oficialismo, los ediles de la oposición se habían comprometido a acompañar la ordenanza, tras un acuerdo realizado en labor parlamentaria, en el que se estipuló modificar la iniciativa y ceder sólo por 6 meses la regulación a la ONG.
Con la presencia de los feriantes que esperaban expectantes que se trate el proyecto, la sesión empezó con dos horas de retraso, justamente por el debate que generó el proyecto para regular las ferias que funcionan en las plazas Islas Malvinas, el parque Julio López en Los Hornos y Parque Saavedra.
Una vez abierta la jornada, uno de los primeros temas tratados fue un repudio por unanimidad al editorial del diario La Nación que pedía por la finalización del juicio a los militares responsables de las torturas y desapariciones. También se destacó el acompañamiento a los 39 años de la Fundación Anahí.
Con el clima cada vez más caldeado por los reclamos de los feriantes, los ediles aprobaron el pedido de los taxistas que permite a partir de las 0 horas de mañana el incremento en la bajada de bandera a $ 15 y la ficha en $ 1. 50.
Una vez desarrollados los 22 puntos del sumario y cuando se iba a abordar el proyecto de las ferias, el edil de la UCR, Fernando Gando pidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 16 horas.
Pese a la solicitud, los ediles del protesta_feriantes_concejo_aoficialismo no abandonaron sus bancas y una vez cumplido el plazo, ante la falta de quórum para reiniciar el debate, el presidente del Cuerpo, Pedro Borgini, dio por caída la sesión tras 40 minutos de espera, tiempo de tolerancia establecido por ley municipal.
Ante esto, tampoco se pudo votar la prórroga de sesiones ordinarias. “Lamentamos no poder seguir con la sesión para abordar un reclamo de más de 300 feriantes que han venido hasta aquí a pedir una prórroga de sus espacios de trabajo”, dijo Borgini al dar por concluida la jornada.
De esta forma, de manera completamente abrupta se dio por cerrado el ciclo de sesiones ordinarias del año en curso, por lo que la actividad legislativa en el Concejo Deliberante no se retomará hasta que hayan asumido las nuevas autoridades, quienes deberán analizar el Presupuesto 2016.


Etiquetas:


miércoles, 25 de noviembre de 2015

 

garka paga garka

Cooperativistas exigieron nuevamente que la gestión del intendente, Pablo Bruera les pague los salarios adeudados desde el mes de octubre. Para visibilizar su reclamo, los trabajadores encargados de las tareas
de barrio y limpieza en la ciudad, realizan un corte de calles en 131 y 511.
La crisis parece haberse instalado en el Municipio, que continúa sin pagarles los sueldos desde el mes de octubre a cerca de cuatro mil cooperativistas, que se mantienen en estado de alerta y movilización.
Por tercera semana consecutiva los trabajadores que desarrollan tareas de limpieza en la ciudad, salieron nuevamente a las calles en reclamo de que se les pague los salarios adeudados.
Cabe recordar que la semana pasada, cooperativistas se movilizaron en tres oportunidades hasta el Palacio Municipal para exigir el pago de sus sueldos, donde fueron recibidos por autoridades que les prometieron que esta semana estarían hechos los depósitos.
No obstante, ante la falta de cumplimiento de la promesa, los trabajadores de barrido y limpieza de la ciudad, volvieron a manifestarse en las calles, cortando esta vez, las inmediaciones de 131 y 511.


Etiquetas:


 

amado no te vas

El fiscal Carlos Rívolo pidió hoy que se le prohíba la salida del país al vicepresidente Amado Boudou a partir del fin de su mandato, el 10 de diciembre próximo, en el marco de una causa en la que está acusdado del delito de “dádivas”.
El planteo fue formulado por el fiscal ante el juzgado federal número cinco, a cargo de Norberto Oyarbide, a quien además le reclamó que llame a indagatoria al vicepresidente.
Se trata de un expediente en el que Boudou está imputado por una serie de viajes al interior del país en un helicóptero “prestado” por un empresario.


Etiquetas:


 

por la recuperacion de meridiano V

El gobierno bonaerense junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata firmaron un convenio para poner en valor y recuperar el material histórico de la Estación Meridiano V, ex cabecera del ferrocarril provincial.
Los trabajos formarán parte del proyecto de Recuperación del Patrimonio Ferroviario del Estado Provincial, y puntualmente de la traza del Ramal P1 que permitirá el restablecimiento del servicio de pasajeros entre las ciudades de La Plata y Avellaneda.
“Se trata de un ambicioso proyecto de reactivación ferroviaria, que contempla recuperar la traza y las históricas estaciones, para luego poner en funcionamiento del tren que vinculará a los distritos del conurbano sur”, sostuvo el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, al firmar el convenio con el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, Fernando Gandolfi.
En ese sentido, el funcionario bonaerense recalcó “la decisión de Daniel Scioli de avanzar en la planificación de obras estratégicas que beneficien a la gente, y que puedan ser continuadas por los próximos gobiernos”.
En tanto, el arquitecto Gandolfi destacó la iniciativa y aseguró que “desde la Facultad realizaremos un relevamiento, diagnóstico y recomendaciones para los trabajos de conservación y restauración del edificio”, ubicado en calle 17 y 71 de la ciudad de La Plata.
El convenido – que fue rubricado también por el director Ejecutivo de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza- contempla tres etapas:
· La primera es la búsqueda, recopilación, selección y procesamiento de material histórico de la estación.
· La segunda es el relevamiento gráfico, fotográfico y métrico del edificio Meridiano V, y la elaboración de planimetrías con mapeo de patologías y desajustes.
· La tercera es la elaboración de especificaciones técnicas tendientes a la conservación, consolidación, restauración e intervención del edificio original

Etiquetas:


 

Clubes: el garka no cumple

El programa “Fuera de Juego” que desde hace 23 años informa sobre la actualidad deportiva de la ciudad, difundió un informe sobre las promesas no cumplidas de la gestión municipal de Pablo, el garka,  Bruera a los clubes de la ciudad.
Según se detalló, este lunes en ‘Fuera de Juego’ una grave crisis económica deben afrontar los clubes barriales Sudamérica y Unión Vecinal, los cuales había recibido una promesa económica de la gestión Bruera para sostener la competencia en el Torneo regional de básquet, pero la misma no fue cumplida.
Se explicó que hace dos meses que los clubes no obtienen respuestas a sus planteos, y a raíz de esta situación de desidia y de falta de compromiso por parte del Municipio, están analizando bajarse de la competencia por no poder afrontar los gastos previstos.
Así mismo, quien se encuentra en una situación similar es el club Gimnasia y Esgrima La Plata, el cual iba a recibir apoyo económico de la gestión comunal para afrontar los costos de competir en el TNA de básquetbol, pero el dinero “nunca apareció”, se precisó en el programa de TV.
En ese marco, se anticipó que en el próximo programa se dará continuidad al informe sobre las “grandes mentiras” y promesas incumplidas de la gestión municipal hacia los clubes platenses.
Esta situación inclusive ocasionó que la Comisión Directiva del Club Santa Bárbara haya resuelto no pedirle fondos al municipio para la construcción de su cancha de hockey con agua, justamente para no ser víctimas de este engaño.
Durante el programa se puso de manifiesto el sufrimiento de muchos clubes por promesas incumplidas y deudas de la gestión comunal que afronta denuncias de diversa índole sobre la falta de pago, lo cual incluye a la empresa Esur de recolección de residuos y cooperativas municipales.


Etiquetas: ,


 

la casa del presidente

   El presidente electo Mauricio Macri se mudará junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia a la Quinta de Olivos() Av. Maipu 2100, e/ Villate, Malaver y Av del Libertador,olivos--La casa de gobierno queda en Balcarce 50 capital federal)  una edificación cuyo origen se remonta al siglo XVIII y guarda años de historia.
   La finca fue comprada por Domingo de Basabilvaso y luego utilizada por su hija Justa Rufina de Basabilvaso y su esposo don Miguel de Azcuénaga, defensor de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y vocal de la Primera Junta en 1810. En ese entonces el lugar era usado para criar caballos.
   A mitad del siglo XIX En 1856, el arquitecto que dio forma a la Casa Rosada, Prilidiano
Pueyrredón, reedificó la residencia.
   Pero pasaron muchos años hasta que un presidente ocupó el lugar: fue José Félix Uriburu quien llegó al gobierno por un golpe de estado en 1930.
   Luego Agustín P. Justo restauró el lugar y se ocupó de los extensos jardines pero nunca residió allí.    Por un tiempo, la edificación fue destinada a amparar más de 1.500 niños "débiles" (enfermos, huérfanos, pobres).
   Juan Domingo Perón comenzó a pasar los veranos allí y ordenó construir un túnel para acceder directamente al Centro Naval.
   Frondizi fue el primer presidente constitucional en vivir con su familia en la Quinta.
   El lugar sufrió un incendio durante la presidencia de Onganía por lo que tuvo que ser reconstruido.      Un presidente murió allí, Perón. Tras su fallecimiento, López Rega levantó una pared de 5 metros de alto, que tapó definitivamente el paisaje verde de los parques.
   En una capilla ubicada en el sótano se velaba el cadáver de Evita. Tras el golpe de Estado de 1976, la esposa de Jorge Videla se negó a mudarse allí por la presencia del Eva Duarte. "De ninguna manera me pienso mudar hasta que no saquen el cadáver de ésa", dijo Alicia Raquel Hartridge de Videla, según el diario Perfil. Entonces Evita fue trasladada al Cementerio de Recoleta.
   La familia de Alfonsín no vivió allí ya que su esposa no quería que la atiendan, prefería hacer los quehaceres del hogar.
   El siguiente presidente, Carlos Menem, sí se mudó con su esposa. Pero Zulema Yoma fue expulsada del lugar en medio de una crisis matrimonial escandalosa.
   Desde entonces los presidentes se instalan allí con sus familias dejando historias para contar...


Etiquetas:


martes, 24 de noviembre de 2015

 

los 7ris7eros y las maquinitas truchas

Gimnasia y Esgrima La Plata está atravesando un penoso presente económico al punto que, en varias ocasiones, los chicos de las divisiones inferiores se quedaron sin pelotas para poder entrenar y actualmente tienen que salir a jugar sin cobertura médica debido a que se le adeuda varios meses de honorarios a los profesionales de la salud que trabajan en la institución. Eso no es todo: a Pedro Troglio, director técnico y máximo ídolo del club, no le abonan el sueldo desde el mes de julio.
Pese a ello, el presidente y el vicepresidente de Gimnasia, Daniel Onofri y Bernardo Supera, sin siquiera haber tratado el tema en reuniones de comisión directiva y mucho menos en la asamblea de socios (máximo órgano de gobierno de la institución), decidieron firmar 10 cheques por un total de $100 mil –comprometiendo recursos económicos del club, que hoy escasean- que tuvieron como destino la fundación Florencio Pérez, una entidad fantasma creada a comienzos de los años 90 para manejar el oscuro negocio de las máquinas tragamonedas en la región. Decimos oscuro porque se trata de maquinitas programadas para hacer perder, que inundaron la Provincia y el país durante la mal llamada década ganada, y que han ocasionado un verdadero saqueo a las economías locales ya que se nutren, principalmente, de los recursos de los sectores socialmente más postergados que recurren al juego como forma de intentar salvarse económicamente. El resultado suele ser nefasto: quiebras comerciales, familias endeudadas por siempre, suicidios.
La fundación en cuestión, supuestamente, se dedica a asistir a jóvenes a afectados por el flagelo de la drogadicción. Ahora bien, no sólo sus antecedentes en la materia son prácticamente inexistentes, sino que además representa una contradicción en sí misma. Ocurre que la fundación terceriza la administración del Bingo Platense a través de la firma Codere y a su vez recibe fondos del juego que es una actividad que genera una adicción llamada ludopatía. En otras palabras, dicen que asisten a personas adictas generando más adicción. En todo caso, ¿no sería mejor erradicar de raíz el flagelo? Sólo basta con cumplir lo que dice la Constitución bonaerense que, en su artículo 37, reza: “La Provincia se reserva, como derecho no delegado al Estado Federal, la administración y explotación de todos los casinos y salas de juegos relativas a los mismos, existentes o a crearse; en tal sentido esta Constitución no admite la privatización o concesión de la banca estatal a través de ninguna forma jurídica”.
En los hechos, lo que ocurre es que un puñado de empresas y empresarios, en complicidad con el poder político que gobernó la provincia en los últimos 24 años, manejan el negocio de los tragamonedas y utilizan como pantallas entidades civiles como clubes de fútbol. Tal es el caso de Lanús, Banfield, Tristán Suarez y Brown de Adrogué. A su vez, varios bingos también son los principales sponsor de esos y otros clubes, así como también de la Asociación Argentina de Arbitros. En el negocio también intervienen otras entidades que son cajas políticas como la Fundación Estadio Unico, conformada por dirigentes de los clubes Estudiantes y Gimnasia, que se creó en los ´90 para construir el estadio y se terminó desvirtuando. La obra se hizo con recursos de la provincia durante el gobierno de Eduardo Duhalde en un negociado millonario bautizado como “el monumento a la corrupción”. Actualmente, y pese a que es sede de espectáculos deportivos y musicales que recaudan varios decenas de millones de pesos, gran parte del mantenimiento del estadio se realiza con partidas presupuestarias del erario bonaerense. Es decir, la pagamos todos los ciudadanos de la Provincia.
La decisión de no cumplir con lo que establece la carta magna bonaerense, respecto a que debería ser el Estado el que administre el negocio del juego, se debe a que estamos frente a una de las principales cajas del financiamiento de la política. No por casualidad Codere realizó importantes aportes para los show organizados por el gobierno de Daniel Scioli en Mar del Plata, que eran utilizados con fines electorales.
Producto de esta polémica ligazón con el poder político, la mayoría de las 46 salas de bingo con tragamonedas tienen el privilegio de no pagar tasas municipales, funcionan los 365 días del año, durante las 24 horas, sin control alguno. Y se ubican en algunas de las localidades más pobres de la Provincia como Florencio Varela, San Francisco Solano y Lomas del Mirador, aprovechándose de las necesidades de los sectores sociales más postergados. En el caso del Bingo Platense, la sala está en las cercanías de la estación de trenes de nuestra ciudad, por donde circulan trabajadores, estudiantes y jubilados, principales víctimas de este negocio espurio.
En definitiva, el multimillonario negocio de las tragamonedas será una de los principales desafíos que deberá resolver la gobernadora electa María Eugenia Vidal cuando asuma los destinos de la Provincia el próximo 10 de diciembre. Con el respaldo que le dio las urnas, y lo que significó haber vencido a Aníbal “La Morsa” Fernández, tiene una oportunidad única para cambiar la historia y cumplir con lo que manda la propia Constitución.
En los bingos se viola sistemáticamente la norma antitabaco de la Provincia, que prohíbe fumar en ese tipo establecimientos. ¿Cómo lo hacen? Mediante clubes de fumadores que funcionan dentro de esos establecimientos. ¿En qué consisten? Son simples salas de tragamonedas, con ceniceros y con un cartel que dice “club de fumadores”. Un verdadero despropósito.
La ley 14.381 se votó en agosto de 2012 e indica que “todos los espacios cerrados de acceso público deber ser libres de humo de tabaco ”, en relación a salas de juego y restaurantes. Pero exceptúa de las restricciones para fumadores a los patios, terrazas y balcones; a los centros de salud mental y de detención; y a los “clubes de fumadores de tabaco”. Pero no especifica con claridad que son estos últimos. Mientras que la ley nacional si lo hace: por ejemplo, dice que deben tener entrada independiente –como cualquier local comercial–, no ofrecer ningún tipo de producto o servicios y en él solo se puede degustar tabaco.
Los expertos advierten que la compulsión al juego y al tabaco están estrechamente relacionadas. Es decir, cuanto más se fuma, más se juega y más pierde el jugador que termina con los bolsillos vacíos y mayor posibilidad de contraer cáncer.


Etiquetas: ,


 

a dos dias de perder

Dos días después de que el kirchnerismo cayera derrotado en las elecciones presidenciales, y luego de que en octubre pasado la ciudadanía masivamente se expresara en contra de la dupla Aníbal “La Morsa” Fernández-Martín Sabbatella,
el directorio del AFSCA que conduce el propio Sabbatella adjudicó –entre gallos y medianoche- la licencia de un canal de TV digital de alta definición (HD) de La Plata al denominado Grupo Cielo-QM, presidido por Guillermo Montes, estrechamente ligado al kirchnerismo. De hecho es uno de los grupos mediáticos de la provincia de Buenos Aires que más publicidad oficial recibe por parte del gobierno nacional.
Con esta decisión arbitraria por parte del AFSCA, fue discriminada por motivos netamente políticos la Red 92 que, por lejos, es la radio más escuchada de la región (superando varias veces a La Cielo) y posee una trayectoria mediática mucho más extensa que el grupo mediático favorecido por Sabbatella que, cabe recordar, en las últimas elecciones hasta perdió en su pago chico: el municipio de Morón. En ese distrito vive la gobernadora electa María Eugenia Vidal (su esposo Ramiro Tagliaferro fue elegido intendente) que, luego del 10 de diciembre, podría ser víctima del accionar de este grupo mediático favorecido por Sabbatella.
La adjudicación se realizaría con la firma de los representantes kirchneristas en el directorio del AFSCA, a quienes el presidente electo, Mauricio Macri, ya anunció que les pedirá la renuncia no bien se siente en el sillón de Rivadavia el próximo 10 de diciembre.


Etiquetas:


 

noti pincha

Otra de las consecuencias de la derrota de Estudiantes en Avellaneda fue la decisión que se terminó de tomar durante el fin de semana y que tiene que ver con el recorte que se impone en el puesto del arco para el 2016.
Concretamente, ante la imposibilidad de tener doble competencia, ya que en el mejor de los casos el equipo clasificará a la Copa Sudamericana que comenzará en el segundo semestre del año que viene, se decidió que no habrá dos arqueros de renombre en el plantel superior a partir de enero.

Si bien esta información no será comunicada de manera oficial a Hilario Navarro hasta que termine el torneo Reducido pre-Sudamericana, la intención del club es iniciar la pretemporada con Mariano Andújar, Agustín Rossi, Laureano Rustón y Daniel Sappa, quien acaba de firmar su primer contrato.
Gabriel Milito fue informado ayer luego del entrenamiento de esta determinación y no tomó con beneplácito la noticia.



En la reducción del puesto del arco, además interrumpir las negociaciones para renovarle el contrato a Hilario Navarro, el club ya comenzó a gestionar la salida de Agustín el Gorila Silva. En tal sentido, se conoció que el arquero reclama una deuda de 4 millones de pesos (unos 400 mil dólares a la cotización actual que se maneja en el fútbol) por lo que no está dispuesto a irse del Pincha sin cobrar ese dinero.
A priori, una posible cesión a préstamo por una temporada podría resultar una salida conveniente, en tanto y en cuanto se consiga un club dispuesto a pagarle al jugador el mismo contrato que percibe en Estudiantes.




Estudiantes se puso en contacto con el entorno de Ricardo Gabriel Alvarez, quien desde el mes de octubre se encuentra sin club y pidió permiso para entrenarse con Vélez.
Ricky, quien tuvo su último paso en el Sunderland de Inglaterra, habría sido recomendado por Alejandro Sabella, quien además de llevarlo al último Mundial de Brasil aportó muy buenas referencias la semana pasada cuando se hizo presente en dos ocasiones distiontas en el Country de City Bell.
De acuerdo a lo que pudo averiguarse, Agustín Alayes apeló a la amistad con un periodista que estuvo cerca de la Selección en Brasil 2014 para conseguir el teléfono del volante zurdo y conocer sus intenciones para el año que viene.
Si bien para Estudiantes la prioridad es intentar recuperar a José Sosa, la posible llegada de este jugador le daría un salto de calidad y jerarquía pensando en intentar pelear el próximo campeonato.
Además de Alvarez, también se reconoció que está en estudio el volante colombiano Diego Chará, quien jugó en el Portland City junto a Gastón Fernández.
Asimismo, Milito insistió con la posibilidad de reflotar gestiones por Andrés Chávez, Nicolás Blandi y Milton Caraglio. Ninguno de ellos es titular los clubes que juegan (Boca, San Lorenzo y Vélez) y podrían ser motivo de algunas de las negociaciones que puedan iniciarse durante las próximas semanas.


Ante las versiones que dan cuenta de un posible pedido formal de la dirigencia de Estudiantes para alquilar el estadio Juan Carmelo Zerillo en el partido de vuelta de la segunda fase del torneo Reducido pre-Sudamericana, los directivos de Gimnasia tomaron nota y tienen pensado aplicar una estrategia que servirá para negarlo de manera sutil para que no genere roces y enfrentamientos.
La implementación de esta idea, además de esquivar el costo político que eso podría significar entre los socios albiazules, quienes mayoritariamente no quieren prestar su cancha, el club evitaría resquebrajar la respetuosa relación con tiene con el rival de toda la vida.
Sucede que una vez finalizada la participación del equipo en la actual temporada, la dirigencia de Gimnasia tiene programada una serie de trabajos en el predio, entre los que se destaca la remoción del campo de juego para la colocación de 32 aspersores que servirán para regar de manera sincronizada el césped.
En un principio, las tareas están planificadas para que comiencen la segunda quincena de diciembre, pero dependiendo de las fechas en las que se jueguen las definiciones (los dos lo harán en condición de local pero serían en distintas fechas), las mismas comenzarán de inmediato.
Con esto, se asegurarán que el Pincha no pueda jugar en el Bosque e indefectiblemente tenga que salir a buscar cancha fuera de la ciudad, ya que no puede utilizar el estadio Ciudad de La Plata.



Etiquetas:


 

escuela para tacheros

La Unión de Propietarios de Auto Taxis (UPAT) busca reflotar el proyecto de crear una Escuela para profesionalizar a choferes de coches de alquiler y capacitarlos en materias que van desde primeros auxilios, hasta idiomas como el inglés y portugués.

Esta iniciativa se implementó por primera vez en el 2011, durante más de un año, pero los costos del proyecto resultaron muy elevados de afrontar para la UPAT.
Cabe destacar que actualmente el proyecto busca el patrocinio de la Municipalidad para poder financiarlo, especialmente, en lo que hace al pago a los docentes que tendrán a cargo las clases.
Entre las materias que de dictarán en la escuela de taxistas se destacan: Educación vial, inglés y portugués, cultura general e historia de la Ciudad.
“Ya tenemos todo listo en nuestro edificio de 31 entre 529 y 530”, afirmó Alberto Rivarola, desde la UPAT , y añadió: “Estamos intentándolo de nuevo, charlando con la Municipalidad, porque creemos que tiene que ver con brindar un mejor servicio a la Ciudad”.
El proyecto, que ya fue presentado a la Subsecretaria de Servicios Públicos y Relación de Consumo, a cargo de la Dirección de Habilitaciones del Concejo Deliberante, contempla un curso de aproximadamente seis meses de duración.
Del curso podrán participar hasta 45 personas. Es de carácter gratuito, la capacitación está orientada no solo a los taxistas que ya se encuentran tras el volante, sino también para quienes quieran incursionar en el rubro.

Etiquetas:


 

policias de la city








El presidente de la Caja de Odontólogos de La Plata, Osvaldo Hugo Chierico, fue detenido acusado de atacar y encerrar en una casa de la capital bonaerense a su pareja, a quien la policía encontró desnuda y con heridas cortantes.
Se trata de una mujer de 47 años, cuya identidad no trascendió, que fue hallada por la policía desnuda, con heridas cortantes en su cuerpo y encerrada después de que los vecinos dieran aviso al 911 tras escuchar los gritos de pedido de auxilio desde el interior de la vivienda.





Un vecino de La Plata, que intentaba rescatar a un gato que había quedado encerrado en una casa, halló el cadáver de una mujer años y el de su hijo, quienes había muerto en 2011.
Los cuerpos estaban en sus respectivas camas, cubiertos con una frazada, detalló la fiscal Virginia Bravo. Además, precisó que la muerte de ambos dataría del 2011. Se trata de una mujer de más de 70 años y de su hijo de 46, cuyas identidades no fueron proporcionadas, antiguos ocupantes de ese departamento, que los vecinos creían desocupado.
"Se trata de dos esqueletos que serán sometidos a diversos estudios para determinar si presentan golpes u otro indicio de causal de muerte", explicó la fiscal.
La casa había sido arrasada por la inundación que sufrió la ciudad en el 2013."Los servicios de la casa están cortados, por lo que tampoco podemos saber si hubo alguna pérdida de gas", apuntó la funcionaria judicial.

Etiquetas:


 

ensenada: aumento de tasas

La municipalidad de Ensenada abrió el camino para que el Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores
Contribuyentes autoricen un aumento del 45% en las tasas comunales a partir del 1º de enero próximo.
El intendente Mario Secco (FpV) envió un proyecto al Concejo que podría ser aprobado la semana próxima.
El incremento, según dijeron fuentes municipales, se justificó en la necesidad de reunir fondos para enfrentar el aumento salarial que se concederá en los primeros tramos del año próximo cuando se realice la paritaria con el gremio de los trabajadores comunales.


Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]